Una de las fechas más esperadas del año por fin está por llegar: el Día de Muertos. Se trata de un momento que no solo invita a muchas personas en México a recordar con amor a quienes ya no están físicamente, pero que siempre viven en sus corazones, sino que también atrae a millones de turistas que cada 1 y 2 de noviembre visitan el país para conocer más de esta asombrosa tradición.
Aunque México es reconocido a nivel internacional por el Día de Muertos, una de las celebraciones más emblemáticas del país, en otros lugares del planeta también rinden homenaje a la muerte. Aquí te contamos más sobre la festividad alrededor del mundo.
La celebración de la muerte en Estados Unidos
De acuerdo con Fundación UNAM, Halloween o Noche de Brujas es una festividad de origen celta que se celebra el 31 de octubre. Países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, e incluso México, participan en esta festividad con diversas actividades. Entre ellas, las fiestas de disfraces, bromas, historias de miedo, películas de terror y el típico truco o trato.
Los disfraces son un elemento importante de Halloween en Estados Unidos: cuanto más extraños y divertidos, ¡mejor! Niñas, niños y adultos pueden elegir vestirse de cualquier cosa que se imaginen. Otra actividad imprescindible de la temporada, según VisitTheUSA, es el diseño de lámparas de calabaza o calabazas talladas con velas encendidas en su interior. ¿Conoces alguna otra tradición en este país?
¿Día de Muertos en Francia? Así lo celebran
La memoria de los muertos también es honrada por los habitantes de Francia en el Día de Todos los Santos, conocido también como La Toussaint. Se trata de una celebración de origen cristiano que tiene lugar el 1 de noviembre y reúne a las familias francesas para conmemorar a sus seres queridos desde el siglo VIII. Para el siglo XI, se estableció el 2 de noviembre como el Día de Todos los Difuntos.
Según la revista francesa French Today, el 1 de noviembre, los familiares del fallecido acuden a los cementerios para limpiar la tumba de sus seres queridos. Posteriormente, colocan velas, placas que expresan deseos y decoran con flores como crisantemos.
Día de Muertos en México: una tradición emblemática
El Día de Muertos en México se remonta a la época prehispánica, cuando los mexicas celebraban a sus difuntos entre septiembre y noviembre. La tradición se modificó con la llegada de los españoles hasta llegar a lo que hoy conocemos: una temporada llena de color, amor y reflexión.
Las fiestas comienzan desde el 28 de octubre y culminan hasta el 2 de noviembre. Durante este periodo se honra la memoria de los niños, infantes sin bautizar, adultos y fallecidos por contextos trágicos o accidentes.
Para este 2024 se prevé una derrama económica de 45 mil 318 millones de pesos con motivo de la celebración de Día de Muertos, lo que representa un incremento del 10% en relación con el año pasado. Así lo dio a conocer el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre.
Esto será posible debido al gasto de poco más del 90% de las familias que recuerdan a sus difuntos. El ejecutivo también estimó que 4.8 millones de negocios y empresas familiares se beneficiarán de esta derrama. Principalmente, los hoteles, restaurantes, hospedajes por aplicación, agencias de viajes, transporte, alimentos y bebidas, venta de disfraces, dulcerías, artículos para ofrendas, tiendas de autoservicio y mercados públicos.
Aunque en algunos países el Día de Muertos no se celebra, o si lo hacen, lo festejan de maneras diferentes, la tradición de honrar a los fallecidos es única en cada rincón del mundo. Y tú, ¿conoces alguna otra celebración de la muerte? Si viajas durante Halloween o el Día de Muertos para conocer más sobre la festividad, no olvides transformar el terror del aburrimiento en una experiencia inolvidable. Espera tu vuelo en nuestras salas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.