Tomar un descanso del trabajo, la escuela u otras actividades diarias cada cierto tiempo, es fundamental para el bienestar físico y mental. La falta de tiempo libre puede derivar en algunos efectos negativos en la salud. Sin embargo, para algunas personas, las vacaciones y otras actividades de esparcimiento representan momentos de estrés.
Aunque para la mayoría el instante más esperado del día es cuando tomamos un respiro de la rutina diaria o cuando llega el fin de semana y aprovechamos para viajar, practicar deportes o realizar manualidades, para una parte de la población esto representa angustia y tensión. ¿Por qué?
La académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eva María Esparza Meza, explica para la Gaceta de dicha institución, que el estrés, ansiedad y otras afecciones durante el tiempo libre, se deben a la llamada ‘enfermedad del ocio’, ya que quienes la padecen, no encuentran la manera de alejarse de sus responsabilidades.
¿Qué es la ‘enfermedad del ocio’?
Según la especialista, la ‘enfermedad del ocio’ no es un diagnóstico reconocido por expertos de la salud y no se trata de un trastorno como tal. Pero, este padecimiento sí implica síntomas psicosomáticos que degradan la salud y calidad de vida.
“Hay gente a la que le angustia el tiempo libre e incluso se ve imposibilitada para planear actividades; el simple hecho de pensar en el ocio genera angustia, trastornos del sueño, enojo o depresión, que se reflejan en síntomas psicosomáticos como vómito, fiebre, diarrea o gripa”, detalló.
La ‘enfermedad del ocio’ puede considerarse un rasgo de la personalidad. Esta afección se vincula a sujetos obsesivos y perfeccionistas que se preocupan demasiado por tener el control. Para estos individuos, dice Esparza Meza, el lapso de descanso es lo contrario a la planificación definida y las situaciones improvisadas los afecta.
¿Cómo desconectarse de la rutina?
¿Alguna vez has sentido que no disfrutas tus vacaciones por estar pensando en tus responsabilidades laborales o académicas? De acuerdo con una encuesta realizada en 2023 por la plataforma de búsqueda de empleo, OCC Mundial a trabajadores mexicanos, el 27% de los participantes señaló que tomar vacaciones en verano podría ayudar a su bienestar pero que puede descansar los fines de semana. El 18% declaró que no requiere descansar en esta temporada del año.
El tiempo de ocio es crucial para mantener el equilibrio entre la esfera personal y profesional. Para prevenir un agotamiento a largo plazo y promover un estilo de vida saludable, te sugerimos dedicar tiempo para practicar deporte y encontrarte con la familia. Establece objetivos personales en tu tiempo libre: por ejemplo, viajar, participar en nuevos hobbies o desarrollar nuevas habilidades con cursos.
Aprender a establecer un balance entre todas las actividades que realices, es fundamental para tu salud. Si decides pasar tus periodos de descanso viajando, recuerda esperar tu vuelo en alguna de nuestras salas ubicadas en T1 y T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. ¡Te esperamos!