Experiencias, aventuras, amigos y desconexión, son parte de los intereses más comunes de las y los viajeros. Algunos buscan destinos poco conocidos, otros escogen atracciones turísticas que les permita aprender sobre el lugar que visitan y otros más priorizan el aprendizaje cultural o culinario. Sin embargo, hay preferencias y hábitos iguales o diferentes muy marcados entre cada generación a la hora de viajar.
Cuando se trata de viajes, la Generación Z es la más entusiasta, en comparación con otros grupos de edad. No obstante, aunque viajar es una experiencia abierta para todos, no todos lo disfrutan de la misma manera. Para algunos, viajar no es una prioridad, o simplemente no les gusta. ¿Podrían estas diferencias estar relacionadas con las generaciones? A continuación, te contamos más sobre el comportamiento de los viajeros según la generación a la que pertenecen.
Deseo por viajar, ¿una diferencia generacional?
Cada generación tiene un estilo de viaje distinto y la Generación Z lo tiene claro. Según datos del Informe sobre el estado del turismo y la hostelería en 2024 y retomados por Statista, las personas nacidas entre la década de los 90 y los 2000 son el grupo con mayor deseo de viajar, ya que el 76% de los encuestados afirmó estar interesado en explorar el mundo más que antes.
Para otras generaciones el entusiasmo por viajar es menor. De acuerdo con el reporte, el 72% de los Millennials (nacidos entre 1980 y 1989) tienen un mayor deseo de viajar que en el pasado; el 64% de la Generación X (aquellos que nacieron de 1971 a 1979) está de acuerdo con la oración ‘me interesa viajar más que antes’; mientras que solo el 55% de los Baby Boomers señaló mayor interés en esta actividad.
Preferencias de las nuevas generaciones viajeras
La Generación Z y Millennial se distinguen de otras por sus gustos y preferencias cuando se trata de viajar. Ambos grupos buscan experiencias únicas y persiguen momentos en compañía de más personas. Otra de sus prioridades tiene que ver con temas sociales y medioambientales. Esto sin dejar de lado la conexión con sus celulares.
Así lo refiere la firma KPMG Tendencias, quien también indica que estos elementos y el aprendizaje a manera de ocio son factores determinantes para lograr conexión con la Generación Z y Millennial.
Mientras que la Generación Baby Boomer muestra un interés decreciente por explorar el mundo, la Generación Z y Millennial reflejan un gran entusiasmo por viajar. Conocer las diferencias y similitudes entre estos grupos puede ofrecer una visión más completa de lo que cada uno busca o necesita para disfrutar al máximo de sus destinos. Y tú, ¿qué valoras más en tus viajes? Antes de tu próximo despegue, no olvides esperar tu vuelo en las salas de SMK Lounge.