¿Planeas vacacionar este verano? Salir de viaje solo, sola, con amistades o en familia, siempre es algo maravilloso. Sin embargo, viajar con mascotas también puede ser una experiencia enriquecedora y placentera, tanto para ti como para los animales.
Salir de casa con los peludos requiere tomar en cuenta ciertos factores para garantizar la comodidad de ambos. Por ello, te compartimos algunos consejos de la UNAM que podrían ayudar a hacer de tu viaje, una aventura inolvidable. ¡Toma nota!
1. Decide la hora del viaje
La hora de salida es crucial cuando se viaja con mascotas debido a las variaciones en la temperatura que pueden afectar significativamente su bienestar. Al respecto, la médica veterinaria Yunnuén Barrera, especialista en etología clínica del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, explicó para UNAM Global, que salir con tu perro durante altas temperaturas, podría ocasionar un choque calórico.
“Los seres humanos somos más resistentes por las glándulas sudoríparas que tenemos en todo el cuerpo, pero los perritos no. Por ello, hay que evitar las horas pico y preferir la tarde cuando el sol haya bajado; si el viaje será largo, hay que planear paradas de descanso para que tomen agua y defequen”, dijo.
2. Elige el transporte adecuado
Según la experta, las mascotas no están acostumbradas a realizar viajes debido a su naturaleza. Por lo tanto, es necesario considerar la manera en la que se moverá (avión, coche, autobús, etc); el destino a visitar, tiempo de estancia y servicios veterinarios.
Si lo vas a llevar en jaula, asegúrate de que el tamaño de la transportadora le permita levantarse o estar echado. No olvides entrenar a tu mascota previamente para que se mantenga en calma durante el viaje.
3. Documentos en regla
Viajar en avión puede transformarse en todo un reto para ti y para tu peludo. No obstante, para lograr una experiencia exitosa con tu amigo de cuatro patas, deberás considerar diferentes cuestiones.
Primero, verifica las políticas de la aerolínea sobre viajar con mascotas. Lleva contigo todos los documentos: certificado de salud, carnet de vacunación y certificado de movilización del animal. Cerciórate de que cada uno de ellos esté vigente y actualizado.
4. Prepárate para viajar con tu mascota
A la hora de subirte al avión, camión o autobús, seguramente necesitarás algunas herramientas para la comodidad de ambos durante el camino. Por eso, te sugerimos armar un kit de viaje que incluya agua, tazones, bolsas de plástico y algunos snacks. Consulta con el médico veterinario la posibilidad de agregar calmantes naturales para reducir el estrés de tu perro o gato.
Otros factores a considerar
Hay muchas razones para llevar de viaje a tu mascota. Pero, también hay otras para no hacerlo. De acuerdo con la experta de la UNAM, existen perros que tienen ansiedad a muchas situaciones. Por ejemplo, a la playa, lugares desconocidos, cohetes, a la gente y más. Así que si tu peludo se pone nervioso con estos estímulos, la especialista recomienda no desplazarlos.
En el caso de los gatos, Márquez Peña aconseja no sacarlos a vacacionar, pues estos animales tienden a estresarse mucho con cambios significativos, lo que podría traducirse en problemas de salud físicos, en vías urinarias o en la alimentación.
Cualquiera que sea tu decisión, asegúrate de planificar tu viaje con antelación y toma las medidas necesarias que garanticen la seguridad y comodidad de los dos. Antes de iniciar la aventura hacia momentos extraordinarios con tu compañero peludo, visita nuestras salas en Terminal 1 y Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.