Los viajes pueden ser emocionantes y llenos de aventuras. Para algunos, las vacaciones son momentos de alegría, descanso y desconexión del trabajo o de las preocupaciones de la vida diaria. Para otros, representan una ocasión para convivir y pasar tiempo de calidad con la familia. Pero, ¿qué pasa cuando es hora de regresar a casa y dejar atrás increíbles experiencias? Muchas personas podrían experimentar diversas emociones y, quizá, sufrir el Síndrome Postvacacional.
Síndrome Postvacacional, ¿qué es?
El Síndrome Postvacacional es un sentimiento de tristeza que se presenta en conjunto con malestares físicos y que afecta a varias personas luego de regresar de vacaciones.
Sabemos que regresar de viaje no es cosa fácil. Si te sientes desmotivado al volver a casa después de días inolvidables, quizá se deba al Síndrome Postvacacional. Así lo señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también indica que entre los síntomas que impactan en la vida cotidiana después de las vacaciones, se encuentran: debilidad, insomnio, fatiga mental, cambios de humor, entre otros más.
A estos factores se les suma la reducción de dopamina en el cerebro tras unas vacaciones con niveles altos de la molécula de la felicidad. El Síndrome Postvacacional también puede ser ocasionado por un viaje agotador, cambios de rutina que alteran el reloj biológico y la pérdida de interés laboral.
En entrevista para un medio televisivo nacional, la directora del Museo de las Ciencias UNAM, María Emilia Beyer, informó que los síntomas podrían durar entre 2 y 3 días. Si las señales van más allá, entonces puede tratarse de un síndrome de ansiedad o estrés crónico, lo que amerita una visita al médico.
¿Se puede evitar?
Si bien, despedirse de unas vacaciones en familia, con amigos o solos, no es sencillo, existen algunas actividades que podrían ayudar a retomar tu trabajo, escuela, cursos y actividades en general.
1.Regresa a una rutina diaria días previos a que realices tus tareas laborales.
2.Intenta conservar hobbies o preparar salidas durante los fines de semana.
3. Recuerda momentos divertidos del viaje o de situaciones que te provoquen felicidad. Esto con la finalidad de generar serotonina.
Aunque ir de vacaciones ofrece la oportunidad de llevar consigo recuerdos felices, experiencias enriquecedoras y aumento de energía, también implica ciertos desafíos. Entre ellos, el Síndrome Postvacacional. Así que, en tus próximos viajes toma en cuenta estos factores y vuelve a la rutina de manera exitosa.