Las vacaciones de Semana Santa ya están muy cerca y, seguramente, tú y tus amigos o familia ya están organizando el viaje a la playa o a algún otro lugar para disfrutar estos días calurosos. Así que, si aún no sabes en dónde pasar la Pascua este 2024, aquí te contamos los principales destinos que visitan las y los mexicanos durante este periodo para que elijas el que mejor te agrade. ¡Toma nota!
Destinos más visitados en Semana Santa
Es común ir a lugares frescos en los que podamos pasar la temporada de calor durante Semana Santa. Algunos planeamos ir a la playa, otros preferimos quedarnos en la ciudad a disfrutar de las calles vacías, ¿qué prefieres?
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), este año, los principales destinos turísticos en México llegarán a altos porcentajes de ocupación:
En primer lugar se encuentran Veracruz y Oaxaca con el 90%. Mientras que, la Riviera Maya, San Cristóbal de las Casas, San Miguel de Allende y Yucatán se ubican en la segunda posición con el 85% de ocupación hotelera. Seguidos de Coahuila (78%), Baja California Sur (75%), Nuevo León (73%), Ciudad de México (68%) y Puerto Vallarta (61%).
El organismo estima que para las vacaciones de Semana Santa, que serán del sábado 23 de marzo al domingo 7 de abril de 2024, más de 12 millones de turistas asistan a playas y pueblos mágicos del país. En cuanto a presupuesto, la Confederación calcula que los visitantes nacionales y extranjeros gasten cerca de 275 mil millones de pesos. Con ello se espera que haya un incremento del 71.85% con respecto a 2023.
¿Es obligatorio descansar estos días?
A estas alturas del mes, seguramente ya preparas tus maletas para irte de vacaciones, no lo niegues. Pero, ¿ya tienes permiso en tu trabajo para tomarte unos días? De acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET), la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 75, no considera la Semana Santa como un periodo de descanso obligatorio.
Por lo que, será necesario que te presentes a laborar de manera habitual y no habrá salario extra forzoso. Sin embargo, si tu empresa decide otorgar el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo, podrás faltar sin ningún problema.
Así que, ya sabes, si ya tienes plan para Semana Santa, será mejor que tomes precauciones desde antes y avises con tiempo a tu jefe sobre tu ausencia para que pases una temporada vacacional tranquila.
Sobre la Semana Santa
Actualmente, la Semana Santa es una temporada en la que decenas de personas aprovechan la ocasión para salir, vacacionar y tomar un receso de sus actividades cotidianas fuera de su lugar de origen.
De acuerdo con Fundación UNAM, el origen de esta época se remonta a las costumbres que surgieron hace 500 años en Mesoamérica, cuando los españoles se dedicaron a evangelizar a la población con la religión católica.
Desde el enfoque de esta creencia, se deduce que Cristo se había sacrificado por la humanidad. Durante la Semana Santa, los creyentes no consumían alimentos “impuros” como la carne.
De hecho, durante un tiempo se prohibieron los lácteos y huevos. En la antigüedad esas costumbres se mantuvieron durante 40 días. El organismo señala que las costumbres de Semana Santa se perdieron en la época virreinal, en la Revolución y en la Guerra Cristera. No obstante, algunas de ellas aún se conservan. ¿Y tú?, ¿practicas alguna de estas costumbres durante la Pascua?
Cualquiera que sea tu creencia o costumbres, asegúrate de divertirte y crear momentos inolvidables con quienes más amas en Semana Santa. Si viajas, no olvides pasar un momento cómodo y fresco en nuestras salas de espera antes de abordar. ¡Felices vacaciones!