Noviembre ya está aquí y, con él, llega una de las celebraciones más esperadas por muchos en México: el Día de Muertos. Se trata de una tradición en la que honramos a nuestros fieles difuntos y aprovechamos para experimentar la “magia” de la festividad en diferentes lugares del país, donde la muerte y la vida son motivo de alegría.
Por ello, te compartimos 5 lugares imperdibles en la República Mexicana que puedes visitar este Día de Muertos para pasar un momento inolvidable con tus amistades o familia y llevar la tradición a otro nivel. ¡Toma nota!
Día de Muertos en isla michoacana
En el estado de Michoacán se ubica Janitzio, una de las islas del lago Pátzcuaro. Durante la noche del 1 de noviembre, decenas de pescadores navegan hacia el panteón del islote en el tradicional Desfile de Canoas.
Al llegar, los visitantes podrán apreciar un espectacular y colorido paisaje, pues el cementerio se iluminará con la luz de las velas y flores que las familias colocan en los altares de sus seres queridos mientras esperan su llegada. Así que, si te gustaría pasar un momento agradable y místico, asiste a la velada que los pobladores realizarán esta temporada. ¡Te encantará!
La tradición en Oaxaca
Si prefieres pasar las fechas en un tono más alegre y de fiesta, entonces Oaxaca es ideal para ti. Desde el pasado 27 de octubre y hasta el 4 de noviembre, en este estado de la República se llevará a cabo una variedad de actividades como parte del programa de Día de Muertos.
Sin embargo, si visitas la entidad, no te puedes ir sin antes ser testigo de las tradicionales comparsas oaxaqueñas que recorren las calles con música y cantos. A lo largo de la caminata, verás exposiciones teatrales en las que los habitantes representan a los difuntos y a personas icónicas de la festividad, como las Catrinas.
Este año, según el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el programa inició el 29 de octubre con una comparsa que estuvo conformada por más de 40 contingentes originales y tradicionales que forman parte de los 13 barrios del estado. ¡Asiste!
Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca
Festival Cultural de la Calavera
Para las y los amantes de las tradicionales Catrinas, existe un lugar que reúne lo mejor de este personaje mexicano durante el Día de Muertos. Entre bailes, música, gastronomía y cantos, artistas de Aguascalientes recuerdan a sus seres queridos en el Festival Cultural de la Calavera con calacas hechas por sus propias manos y que desfilarán por las calles de la ciudad.
Este año, el evento se llevará a cabo del 28 de octubre al 05 de noviembre. Durante los días de festejo los visitantes también podrán disfrutar de otras actividades. Tales como talleres, concursos de maquillaje y vestuario, función de lucha libre, recorridos de terror y más. Revisa aquí el programa completo y honra la memoria de los que ya no están de una manera diferente.
Foto: Festival Culturas de Calaveras
Ofrenda para los fieles difuntos
Si buscas un sitio en el que festejen el Día de Muertos sin tanta bulla, pero igual de mágico que el resto de los lugares que te hemos presentado, entonces Yucatán podría ser la opción ideal para ti.
En este estado del país, para recibir a sus difuntos, las familias acostumbran a montar altares debajo de árboles y muy cerca de las tumbas de sus fallecidos. La ofrenda se caracteriza por los pibes o mucbipollos, un tamal grande elaborado a base de harina de maíz y relleno de pollo. A esta tradición se le llama Hanal Pixán o Comida de las Ánimas.
Según el gobierno de Yucatán, el evento se lleva a cabo del 31 al 2 de noviembre. El primer día está dedicado a los niños y los habitantes llaman u hanal palal a esta mesa dedicada a los más pequeños. Mientras que, el 1 de noviembre está designado para los adultos. La última fecha se destina para las ánimas y su ofrenda se conoce como u hanal pixanoob. ¡Vive una experiencia especial desde el corazón maya!
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
Día de Muertos en CDMX
Para vivir el Día de Muertos no es necesario tener mucho presupuesto o salir de la CDMX. En la alcaldía Tláhuac se localiza uno de los pueblos originarios de la capital: San Andrés Mixquic. Ahí se festeja el retorno de las almas con coloridas ofrendas, flores de cempasúchil y rezos a lo largo de la noche.
La celebración comienza desde el 31 de octubre con diversas actividades. Para el 2 de noviembre, los locales realizan la icónica Alumbrada en el panteón para guiar a las almas con la luz de los cirios. Al día siguiente, según la Embajada de México, las familias intercambian fruta, pan y comida con los vecinos para dar fin a los festejos. Conoce más de la celebración aquí.
Sin duda, el Día de Muertos es una fecha muy importante para muchas y muchos de nosotros. Ahora que conoces alguna de las emblemáticas tradiciones alrededor de la muerte en ciertos lugares de México, ¿ya sabes qué estado vas a visitar este año? En SMK Lounge estamos listos para acompañarte antes de emprender el viaje a donde sea que vayas. ¡Visítanos!