El Día de Muertos es una de las festividades que caracteriza a México a nivel mundial. El 1 y 2 de noviembre, el país se prepara para recibir a los familiares que han fallecido. Las calles se llenan de papel picado de diversos colores; los mercados se llenan de amarillo, blanco y morado; de las ventanas comienzan a colgar catrinas adornadas; y en un espacio especial de la casa, se coloca la ofrenda que está conformada de calaveritas de azúcar, de platos de mole y alguna que otra bebida.
¿Alguna vez te has preguntado qué se hace y se celebra este día? Aquí te lo contamos:
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos vienen desde el México prehispánico, en donde se realizaban cultos y rituales mortuorios para ayudar a que el alma llegara al espacio-tiempo de la muerte. Durante el recorrido, las personas fallecidas eran acompañadas por un perro, quien les ayudaba a llegar bien al lugar que tenían destinado según su forma de fallecimiento.
Muchos de los rituales que se realizaban eran con el objetivo de mantener relación con los difuntos, ya que se creía que después podrían participar en los momentos importantes de su pueblo, por lo que se invocaban para la siembra, la cacería o la guerra.
Después de la conquista, las personas que vivían en la Nueva España se tuvieron que adecuar a las tradiciones católicas, y destinaron así los días 1 y 2 de noviembre para conmemorar a los difuntos. Con el paso de los años, esta conmemoración se fue cargando de sentimientos que evocaban el pasado prehispánico y la ideología católica.
En la actualidad, el Día de Muertos es un momento de fiesta y celebración; es cuando las personas tienen la oportunidad de compartir un momento con sus seres queridos que han fallecido. Para recibirlos, las familias disponen una ofrenda en la que colocan lo que a sus difuntos les gustaba en vida.
Las formas de celebrarlo pueden variar dependiendo del poblado o de la zona. En algunos lugares acostumbran a ir a misa para después pasar la noche en el panteón con sus difuntos; en algunos otros se organizan desfiles de calaveras y catrinas. En Campeche, incluso, suelen sacar a las personas de las tumbas para limpiar sus restos.
Las diferentes formas de celebrarlo dependen mucho de la cultura y tradiciones de cada lugar. Sin duda vale la pena conocer todas las maneras en que las y los mexicanos honran a la muerte. ¡Atrévete a vivirlas!
¡Nos vemos en el Día de Muertos 2023!