¿Sabías que SMK Lounge es el único lugar en México que puede vender Tequila Maracame? Aquí te contamos en 6 pasos sobre el proceso de creación de esta bebida característica de nuestro país.
El Agave
El proceso comienza con el mismo Agave, el cual se deja madurar por 8 años en las tierras altas de Jalisco. Cada uno de los agaves es seleccionado por Jimadores expertos de los cuales muchos han trabajado en estos campos toda su vida.
El Jimador
Los jimadores utilizan una coa agavera afilada para cortar las hojas de los extremos del Agave, ya que el tequila se hace sólo con el corazón. Para poder extraerlo, se requiere de fuerza considerable, ya que las raíces llegan muy profundo y puede pesar hasta 136 kilos.
Cocción
Las piñas de Agave son cortadas en cuatro para que tengan una cocción pareja durante su tiempo en el horno. Posteriormente, después de enfriarse son trituradas para extraer el Aguamiel del cual se obtiene el tequila.
Fermentación y destilación.
Para una mejor fermentación y lograr un producto más uniforme, Maracame utiliza recipientes de acero inoxidable y levadura de champaña. Durante este proceso, los azúcares del aguamiel se convierten en alcohol.
Maduración
Una vez que se ha producido el alcohol, Maracame es destilado dos veces a 40% ABV a una temperatura más baja y más lento que otros tequilas. La primera destilación se hace en destiladores de acero inoxidable y la segunda en destiladores de cobre inoxidable.
Después de la destilación, el líquido es colocado en barricas de roble americano blanco (tostado medio) con capacidad de 20 litros. Ahí se deja madurar dependiendo del perfil que se quiera: Reposado por un año, Añejo por dos años y Extra Añejo por más de dos años.
Embotellamiento y decoración.
Después de su maduración, el tequila es embotellado bajo una supervisión estricta que asegura la calidad e higiene de cada botella. Posteriormente cada envase es decorado con un emblema hecho a mano por artesanos huicholes, quienes reciben un pago a cambio. El empaque también lleva impreso arte de esta zona. Esta es la manera en que Maracame le retribuye a las comunidades y reconoce a una de las culturas más representativas de nuestra herencia.
¿Ya conocías este proceso? La próxima vez que viajes ven a SMK Lounge y disfruta de esta bebida llena de cultura y tradición mexicana.